miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ventajas e inconvenientes de la inclusión educativa

VENTAJAS

Ventajas sobre el desarrollo afectivo:
  • Mejora la afectividad del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que el sentirse como un miembro más de la comunidad educativa hace que en dicho alumno aumente su autoestíma.
  • Mejora la aceptación por los alumnos/as con necesidades educativas especiales ya que el alumno al ser un miembro más no existe diferencia alguna.
Ventajas sobre el rendimiento académico:
  • Mejora el rendimiento del alumno con necesidades específicas debido a su alta motivación.
  • Mejora el rendimiento de todo el alumnado en general cuando existe una buena adaptación curricular.
Ventajas sobre el funcionamiento en general de los centros:
  • Dinamiza la renovación pedagógica tanto del centro como del profesorado.
  • Puede mejorar el rendimiento del alumnado sin necesidades específicas de apoyo educativo, con el paso de los dias y la colaboración de totdo el mundo.
Otras ventajas como:
  • Aceptación de los planteamientos ético-sociales del proyecto.
  • Dotación complementaria de recursos materiales y humanos.
  • Innovación y mejora en los planteamientos de la enseñanza.
  • Sensibilidad y colaboración de la comunidad tanto educativa como estudiantil.
INCONVENIENTES U OBTÁCULOS
  • Si existe un sistema educativo diferenciador, donde el centro no se adapta al alumno sino al contrario. Esto es un error ya que debemos anteponer el alumnado ante todo, para que así alcance las competencias básicas para su desarrollo personal. Para ello es necesario adaptar el centro al alumnado.
  • Deficiente planificación donde no se a tenido en cuenta en el plan educativo del centro las características y peculiaridades del alumnado, por lo tanto no cuenta con los recursos necesarios para dar una adecuada respuesta educativa. Así que a la hora de elaborar el plan del centro, debemos tener en cuenta la inclusión de medidas para el alumnado con necesidades específicas.
  • Rigidez organizativa:existencia de una estructura cerrada, no abierta a ningún tipo de cambio o modificación.
  • La falta de formación e información por parte del profesorado, esto constituye un obstáculo fundamental para la integración y la inclusión. Por lo tanto, es importante reseñar el reciclaje del profesorado y su formación para la buena adaptación a las diferentes situaciones educativas.
  • Falta de organización relacionada con los elementos necesarios para el buen funcionamiento de un centro educativo, como por ejemplo, excesivo número de alumnos por aula, mala planificación del centro, rigidez educativa...
  • Falta de recursos como pueden ser servicios de apoyo, recursos económicos, recursos didácticos, barreras arquitectónicas...
  • Dificultades desde el punto de vista familiar, como la falta de comunicación entre familia y centro, falta de adaptación...
  • Dificultades desde el punto de vista didáctico, como por ejemplo la enseñanza de tipo memorístico, falta de trabajo de equipo entre el alumnado, evaluaciones cerradas, falta de trabajo en equipo por parte del profesorado, falta de formación...
¿ SE PODRÍA MEJORAR DICHA INCLUSIÓN EDUCATIVA?

22 comentarios:

  1. Me ha servido mucho este trabajo, Gracias.

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  2. Se presupone que el alumno quiere ser incluido en la comunidad. No se tiene en cuenta las condiciones sociales, personales y capacidades. Se obvia que la finalidad no es el aprendizaje si no jugar a aprender. Hay una falta de ortografía.

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  3. Respuestas
    1. ORDINARIO ASQUEROSO RATA INMUNDA RATA DE DOS PATAS

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  4. HAGAN SUS TRABAJOS FLOJOS LEAN

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  5. No incluyen desventajas de los estudiantes que comparten con el inclusivo, para algunos es un castigo, para otros es inadecuado

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    1. A mi parecer,los padres y madres deben ser capaces de educar a sus hijos para que logren ser empáticos, la familia es el primer educador, el segregar a un niño o niña porque a otros les molesta es discriminación, en segundo lugar es el establecimiento y los docentes los que deben ser capaces de generar adecuaciones curriculares para que todos los niños y niñas puedan ser incluidos, ya que no solo los niños que padecen alguna discapacidad o trastorno necesitan apoyo.
      ¡TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS SON DIFERENTES Y APRENDEN DE DISTINTA MANERA¡

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  6. Estoy de acuerdo con el comentario de Paul Delgado. No se incluyen las desventajas que a veces sufren los niños no inclusivos. Por ejemplo: Hay un niño con un grado de autismo en el salón de mi hijo de 7 años. El niño tiene una fijación hacia mi hijo y en cualquier oportunidad le busca pegar. Llegó al grado que cada día que pasaba le daba uno o dos golpes. Mi hijo es tranquilo, pero llegó a cansarse de esta situación. Se habló con los directivos de la escuela y después de insistir, le pusieron a una persona como "sombra" para que cuidara al niño con autismo en todo momento. Yo comprendo la situación del niño y me apena mucho por sus papás, que están apenados también con nosotros, pero ¿hasta qué punto debería una escuela hacer un análisis del tipo de problemas que puede representar un niño con este grado de autismo, por ejemplo? Me dicen que la escuela es 80% inclusiva. Ahora entiendo por qué otros 3 compañeros de mi hijo tienen también algún tipo de retraso aunque en menor grado. Me parece que está funcionando esta escuela como un centro educativo que busca lucrar hasta cierto punto admitiendo a cualquiera aunque algunos de estos niños puedan lastimar a otros por su mismo padecimiento.

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  7. Djdbcjdbxusbxhwbsutusgdiqhddhduhsxudbdv

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  8. comen kk lo que leen esto

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  9. Que falta de respeto los que nada más vienen a ofender, es un blog que habla de educación y que falta de educación aquellos que solo vienen a escribir tonterías , por otra parte me sirvió de mucho para mi clase de observación del proceso escolar.

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  10. Seria aun mas enriquecedor poder sustentarlo con algún autor, aun así me fue de gran utilidad en mi debate gracias.

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